Tipos de conexión: JIC (Consejo Conjunto de la Industria)
¿Qué son los racores JIC?
Los racores JIC (o Joint Industry Council), definidos por la norma SAE J514, son racores de compresión mecanizados con una superficie de asiento abocinada 37 grados y roscas paralelas. Se suelen fabricar en aleaciones de níquel, latón, carbono y acero inoxidable.
Las conexiones hidráulicas con racores JIC son habituales en la mayoría de los sistemas de transmisión hidráulica. Los componentes macho y hembra tienen asientos de 37 grados. La estanqueidad se consigue estableciendo contacto entre el asiento abocardado macho y el asiento cónico hembra. Esto se considera una conexión mecánica. Hay tres componentes que forman un conjunto de tubo: racor, tuerca abocardada y manguito.
Ventajas de utilizar racores JIC:
- Están fácilmente disponibles
- Ofrecen una gran variedad de tamaños, formas, combinaciones y materiales
- Los tamaños coinciden con los racores SAE, lo que los hace fácilmente intercambiables e identificables
- La ausencia de junta tórica los hace deseables en aplicaciones de alta temperatura
- Pueden desconectarse y volverse a conectar repetidamente sin deformarse (esto es muy útil en aplicaciones en las que se cambian o intercambian equipos con frecuencia. Son fáciles de mantener e instalar. Además, la combinación de un racor macho JIC y una rótula hembra JIC facilita mucho la orientación).
Desventajas de utilizar racores JIC
- Tienen una presión nominal inferior a la requerida en algunos casos (aplicaciones de alta virabación)
- El diseño de estanquidad metal-metal las limita a aplicaciones hidráulicas, de fluidos y no críticas
- Susceptibles de sufrir daños por abocardamiento y agrietamiento debido a un apriete excesivo
Accesorios acampanados
Los accesorios acampanados ofrecen importantes características de diseño y rendimiento en comparación con los accesorios de tubería, y pueden utilizarse con tubos de pared fina a media. En la mayoría de las aplicaciones de diseño hidráulico, los accesorios de tubería se han sustituido desde hace tiempo por accesorios abocardados, sobre todo en equipos militares y aeroespaciales. En aplicaciones de presión baja a media, el tipo de conexión más común es el racor abocardado. El abocardado simple SAE 37° es la norma en la mayoría de los sistemas hidráulicos. Antes de abocardar el tubo para adaptarlo a la conexión del racor, deben respetarse las normas SAE sobre el grosor máximo de la pared del tubo.
Los racores JIC pueden confundirse fácilmente con los racores SAE abocardados a 45 grados. Algunos tamaños tienen roscas idénticas y hay que tener cuidado de medir cuidadosamente los ángulos de asiento para diferenciarlos.
No confundir con racores AN (Army Navy)
Los racores JIC también suelen confundirse con los racores AN (Army Navy). Aunque las dimensiones de ambas son idénticas, la norma militar AN exige tolerancias más estrictas y define todos los tipos de racores, mientras que la JIC utiliza las especificaciones AN como línea de base para sus propias normas y abarca menos tamaños. Por estas razones, los racores JIC y AN no son funcionalmente intercambiables, por lo que hay que tener cuidado de identificar correctamente tu conexión para crear un cierre seguro y resistente a las fugas.
