Herrajes 101: Introducción

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Los racores hidráulicos ayudan a contener y dirigir el flujo de fluido hidráulico en el conductor, evitar fugas y mantener la presión.

Aprende los fundamentos de los racores hidráulicos para hacer la mejor selección para tu sistema. Los diseños de los herrajes siguen evolucionando para cumplir las últimas normas de seguridad y rendimiento; por eso, es importante que te asegures de que estás cumpliendo las estrictas exigencias de tu aplicación.

MIRA:

Tipos de conexión

Conexiones americanas

NPT (tubo cónico nacional) Las roscas de tubo de estilo han sido ampliamente utilizadas durante más de 100 años. NPT es una norma estadounidense para roscas cónicas utilizadas en tuberías y accesorios. Se utilizan para sellar eficazmente tuberías para el trasiego de fluidos y gases. El tamaño nominal de la tubería puede identificarse midiendo físicamente el diámetro de la rosca y restando 1/4″.

Están disponibles en hierro o latón para aplicaciones de baja presión y en acero al carbono y acero inoxidable para alta presión.

Las conexiones de estilo NPTF (National Pipe Tapered Fuel) se utilizan mucho en los sistemas de transmisión de fluidos. Tienen una rosca cónica mediante la cual se produce una obturación por deformación de las roscas. Las roscas NPTF se miden en el diámetro de la rosca y restando 1/4 de pulgada se establece el tamaño nominal de la tubería.

NPSM (Mecánica Recta Nacional de Tuberías)  también se encuentran a menudo en los sistemas de transmisión de fluidos. El componente hembra incorpora una rosca recta con un asiento invertido de 30º. El componente macho tiene una rosca recta y un chaflán interior de 30°. La estanqueidad se consigue por compresión del asiento de 30° sobre el chaflán. Esto se considera una conexión mecánica. Si un macho NPTF está bien biselado, también sellará con una conexión hembra NPSM.

Más información sobre los racores NPT>>

Hilo conductor de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE)

La junta tórica SAE J1926 de rosca recta (ORB) está recomendada por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (N.F.P.A.) para la prevención de fugas en sistemas hidráulicos de media y alta presión. La conexión macho es una rosca recta con una junta tórica. El orificio hembra tiene una rosca recta y una superficie mecanizada para proporcionar una superficie lisa y plana (superficie de punto mínima), junto con un chaflán donde se asienta la junta tórica. Sella cuando la junta tórica se comprime en el chaflán al acoplar la conexión macho. Esto también se considera una conexión mecánica.


SAE J514 JIC/37
Las conexiones hidráulicas son habituales en la mayoría de los sistemas de transmisión hidráulica. Los componentes macho y hembra tienen asientos de 37°. La estanqueidad se consigue estableciendo contacto entre el asiento abocardado macho y el asiento cónico hembra. Esto también se considera una conexión mecánica.

Las conexiones SAE J512 de 45° se utilizan en sistemas de tuberías de automoción, refrigeración y camiones. Estos conectores suelen ser de latón. Las conexiones macho y hembra tienen asientos de 45°, en los que la estanqueidad se produce en el punto de encuentro entre el abocardado macho y el cono hembra. También se trata de una conexión mecánica.

NOTA los tamaños de guiones: -02, -03, -04, -05, -08 y -10 de SAE 37° y SAE 45° tienen las mismas roscas, pero NO los mismos ángulos de asiento. Mezclar dos tipos diferentes de racores provocará fugas, así que ten cuidado al medir los ángulos de asiento.


SAE J1453 (ORFS)
Las conexiones con junta tórica se consideran las mejores para el control de fugas. El conector macho tiene una rosca recta y una junta tórica en la cara. La hembra tiene una rosca recta y una cara plana mecanizada. La estanqueidad se produce al comprimir la junta tórica sobre la cara plana de la hembra, de forma similar al racor tipo brida partida. Las roscas mantienen la conexión mecánicamente.

Las conexiones invertidas SAE J512 se utilizan normalmente en sistemas de automoción. El conector macho es un abocardado de 45° dentro del racor o un asiento de 42° en el adaptador mecanizado. La hembra incorpora una rosca recta con un abocardado invertido de 42°. Los racores están sellados en las superficies abocardadas. Estas roscas también mantienen una conexión mecánica.


Brida de 4 pernos SAE J518*.
Hay dos clasificaciones de presión para estas conexiones: Código 61, que se considera la serie estándar, y Código 62, que es la serie de 6000 PSI. El diseño es el mismo para cada serie, pero los diámetros de la cabeza de la brida y la distancia entre los orificios de los pernos son mayores para la conexión de alta presión Código 62 de 6000 PSI. El orificio hembra del racor es un orificio liso, sin rosca, con cuatro orificios para pernos dispuestos en un patrón rectangular alrededor del orificio. El macho es una cabeza embridada con una ranura para una junta tórica y mitades de brida divididas o cautivas y orificios para pernos que coinciden con el puerto. La estanqueidad se produce cuando la junta tórica se comprime entre la cabeza embridada y la superficie plana del orificio. La conexión se sujeta mediante pernos roscados.
*Excluyendo los tamaños de los tornillos, SAE J518, JIS B 8363, ISO/DIS 6162 y DIN 20066 son intercambiables.

Conexiones británicas

Fittings, Thread Identification, Brennan Industries

Las conexiones British Standard Pipe (BSP) y BSPT (cónicas ) son comparables a las NPT, salvo que la mayoría de los tamaños tienen un paso de rosca diferente, además de que los diámetros exteriores y la forma de la rosca son parecidos, pero no iguales. El sellado se produce por deformación de las roscas. Por ello, se recomienda utilizar selladores de roscas para asegurar estas conexiones.

La conexión macho BSPP (paralela ) es comparable a la macho NPSM, salvo que la mayoría de los tamaños tienen un paso de rosca diferente. Un cierre cautivo se realiza utilizando superficies angulares de metal con metal o una combinación de metal con metal y una junta tórica. Este tipo de conexión es muy similar (pero no intercambiable) con el macho NPSM americano. La rótula hembra BSPP tiene una rótula sin abocardar de nariz cónica donde la estanqueidad se produce en el asiento cónico del conector macho.

Nota: los tamaños de rosca suelen expresarse como dimensiones fraccionarias precedidas de las letras «G» o «R», donde «G» representa una rosca paralela y «R» una rosca cónica. Ejemplo: BSPT 5/8-14 puede designarse por R 5/8 y BSP 1/16-28 puede designarse por G 1/16.

Conexiones alemanas

La serie DIN 7631 es una conexión de estilo métrico común en los sistemas hidráulicos. El conector macho tiene una rosca métrica recta con un ángulo de 60° en el cono rebajado. La hembra tiene una rosca recta con un asiento que es una nariz cónica. El contacto del cono del macho y la nariz cónica de la rótula hembra sin abocardar es donde se produce la estanqueidad.

La serie DIN 3902 es un macho común con tres posibles mitades hembra diferentes. El macho de rosca métrica recta tiene un ángulo de 24°. Su avellanado empotrado coincide con el diámetro exterior del tubo al que está conectado. La hembra puede ser una de las siguientes

  • Un tubo, una tuerca y una virola (estilo de compresión)
  • Una rótula sin pestaña de nariz cónica
  • Un eslabón giratorio sin pestaña de nariz cónica con una junta tórica estilo DKO en la nariz
DIN 3852 es un conector macho y puerto hembra. Es un estilo controlado por especificaciones alemanas. Otros países lo utilizan a veces como referencia para el diseño de conectores y puertos.
Fittings, Thread Identification, Brennan Industries

Conexiones japonesas

Los tubos cónicos JIS (PT) tienen roscas métricas según JIS B 0203. Se trata de roscas cónicas JIS y son comparables al diseño de las conexiones BSPT en sus dimensiones y aspecto. Las conexiones de rosca cónica JIS son intercambiables con las conexiones BSPT.

Las conexiones JIS 30° Asiento macho invertido son roscas de tubo paralelas según JIS B 0202. Las conexiones paralelas JIS son comparables a las conexiones BSPP. Las conexiones de rosca paralela JIS son intercambiables con las conexiones BSPP.

El asiento hembra (cónico) JIS 30° son roscas de tubo paralelas según JIS B 0202. Las conexiones abocardadas japonesas JIS 30° son comparables a las conexiones abocardadas americanas SAE 37° en cuanto a aplicación y principios de estanquidad. Sin embargo, el ángulo de abocardado JIS 30° y las dimensiones son diferentes con roscas similares a BSPP.


Brida de 4 pernos JIS B 8363
se utilizan con frecuencia en sistemas de transmisión de fluidos. Hay dos presiones nominales para los racores JIS B 8363 con brida de 4 pernos:
1) El Tipo I Código 61 es la serie estándar Brida de 4 pernos
2) Tipo II Código 62 es la serie de 6000 PSI

Cada concepto de diseño es el mismo, pero los diámetros de la cabeza embridada y la distancia entre los orificios de los pernos son mayores para la conexión de Tipo II 6000 PSI. Con estos conectores se utilizan tornillos métricos y en pulgadas. El conector macho tiene una cabeza embridada con una ranura para alojar una junta tórica y una brida cautiva o una brida partida con orificios para pernos que se corresponden con el puerto. El orificio hembra del racor es un orificio liso, sin rosca, con cuatro orificios para pernos dispuestos en forma rectangular alrededor del orificio. La estanqueidad se produce cuando la junta tórica se comprime entre la cabeza embridada y la superficie plana del orificio. La conexión se sujeta mediante pernos roscados.

Brida cuadrada de 4 pernos JIS 210 Kgf/cm2 incorpora una conexión de brida cuadrada de 4 pernos JIS que es comparable a las conexiones de brida de 4 pernos SAE con una diferencia: la brida en sí es diferente y el patrón de pernos JIS es cuadrado.

Conexiones ISO


Brida de 4 pernos ISO/DIS 6162
es otra conexión habitual en los sistemas de transmisión hidráulica. Hay dos presiones nominales para esta conexión: Código 61: PN 35/350 bar, que se considera la serie estándar, y Código 62: PN 415 bar, que es la serie de alta presión. Mantienen el mismo diseño, pero con las distancias entre los agujeros y los diámetros de las cabezas embridadas más grandes en la conexión de alta presión PN 415 bar. En estas conexiones hay tornillos de pulgadas o métricos; sin embargo, hay una «M» estampada en el puerto si se van a utilizar tornillos métricos. El orificio hembra del racor es un orificio liso, sin rosca, con cuatro orificios para pernos dispuestos en forma rectangular alrededor del orificio. El macho es una cabeza embridada con una ranura para que se asiente una junta tórica y mitades de brida divididas o cautivas y orificios para pernos que coinciden con el puerto. La estanqueidad se produce cuando la junta tórica se comprime entre la cabeza embridada y la superficie plana del orificio. La conexión se sujeta mediante pernos roscados.

ISO 6149 Extremos de puerto y espárrago con roscas ISO 261 y junta tórica Aunque es similar a la rosca recta SAE J514 con junta tórica (ORB), este tipo de conexión incorpora roscas métricas. El conector macho tiene roscas rectas con una junta tórica. El orificio hembra también tiene una superficie mecanizada de roscas rectas para proporcionar una superficie lisa, plana y de ubicación precisa (superficie de punto mínima), junto con un chaflán donde se asienta la junta tórica. Sella cuando la junta tórica se comprime en el chaflán al acoplar la conexión macho. Esto también se considera una conexión mecánica.

Fittings, Thread Identification, Brennan Industries
Fittings, Thread Identification, Brennan Industries

Accesorios de Instrumentación

Fittings, Thread Identification, Brennan Industries

Racores de instrumentación de doble y simple virola. Los racores de instrumentación se utilizan ampliamente en aplicaciones de trasiego de fluidos o gases, como refinerías, plantas químicas y plantas de procesamiento de alimentos. El extremo macho de un racor de instrumentación de doble férula tiene un avellanado rebajado que coincide con el diámetro exterior del tubo utilizado, además de un cono interior. El sellado se realiza entre la virola delantera y el cono. El tubo se mantiene en su sitio gracias a la acción de contracción causada por el apriete de la tuerca, que obliga a las férulas delantera y trasera a morder el tubo, manteniéndolo firmemente en su sitio. Esto permite utilizar tubos sin abocardar con estos conectores.

El accesorio de instrumentación de férula única es similar, pero tiene una férula delantera más grande y no tiene férula trasera. El método de sellado también es similar. Ambos tipos de racores de instrumentación suelen estar disponibles en acero inoxidable y latón.

Los racores de instrumentación tienen roscas UNEF (extrafinas) y su tamaño viene determinado por el diámetro exterior del tubo utilizado.

Recursos adicionales

Guía de identificación y medición de roscas

Esta guía contiene 28 páginas de información útil e ilustraciones, consejos para medir e identificar roscas comunes, una guía visual de identificación y tamaño para varios tipos de accesorios, y una tabla de dimensiones de roscas que abarca 15 tipos de roscas diferentes.

Guía Visual del Hilo

Esta Guía Visual de Roscas laminada ayuda a identificar los tamaños de rosca macho de tubo, SAE 37° Abocardada, SAE ORB y SAE 37° de tuerca giratoria.

Tabla de hilos

Utiliza esta tabla para ajustar tus medidas a la talla de racor adecuada para tus aplicaciones.