Tipos de conexión: NPT (tubo cónico nacional)
¿Qué son los racores NPT?
Las conexiones NPT sellan las tuberías para el trasiego de fluidos y gases. Están disponibles en hierro y latón para aplicaciones de baja presión y en acero al carbono y acero inoxidable para presiones más altas. El tamaño nominal de la tubería puede identificarse midiendo físicamente el diámetro de la rosca y restando 1/4″. NPT (o National Pipe Taper) es una norma estadounidense para roscas cónicas ampliamente utilizada en tuberías y accesorios desde hace más de 100 años.
Las conexiones NPT se basan en la deformación de la rosca: un diseño de sellado metal con metal en el que las roscas de los propios conectores se forman entre sí. Este diseño es ideal para aplicaciones de montaje único y no se recomienda cuando las conexiones vayan a montarse y desmontarse con frecuencia, debido al desgaste de las roscas por deformación.
Desventajas de utilizar racores NPT:
- Pueden ser propensos a la dilatación de los puertos o a agrietarse por un apriete excesivo
- Puede dificultar la orientación correcta de los conectores conformados
- El lubricante de roscas necesario puede contaminar el sistema
- No son adecuados para las presiones más elevadas
El rendimiento de estanquidad disminuye rápidamente con el reensamblaje y los tamaños más grandes son más propensos a las fugas debido al tamaño de la vía de fuga
Ventajas de utilizar racores NPT:
- Están fácilmente disponibles
- Existen en una gran variedad de tamaños, formas, combinaciones y materiales
- Ampliamente utilizado y bien conocido
- Ofrecen un montaje sencillo sin abocardar los tubos, utilizar manguitos ni introducir juntas o juntas tóricas
Estilos de rosca NPTF y NPSM
Dos de las variaciones más comunes de esta norma de roscas de tuberías son los estilos de rosca NPTF y NPSM.
Donde las roscas NPT tradicionales tienen una pequeña holgura entre la cresta y la raíz de las roscas de acoplamiento que requiere el uso de sellador, la raíz de la rosca NPTF no permite esta holgura. Entra en contacto con la cresta de la rosca de contacto y la deforma. Las conexiones de estilo NPTF, o National Pipe Taper Fuel, se utilizan mucho en los sistemas de transmisión de fluidos. Este tipo de conector está diseñado para proporcionar una estanqueidad de rosca seca. Sin embargo, a menudo se sigue utilizando lubricante para facilitar el montaje.
Las roscas NPSM, o National Pipe Straight Mechanical, también se encuentran a menudo en los sistemas de transmisión de fluidos. El componente hembra incorpora una rosca recta, no cónica, con un chaflán invertido de 30° del conector macho en el asiento de la hembra. Se trata de un cierre mecánico. Si el macho NPTF está bien biselado, también se asentará con la conexión hembra NPSM. Son especialmente adecuados para fabricantes y usuarios finales que confían en la versatilidad.
Las roscas de estilo NPT son muy similares a las BSP, a ciertos estilos DIN y a otros estilos de rosca no estadounidenses. Aunque visualmente son muy similares, las diferencias en las dimensiones de la rosca, el paso y el ángulo las hacen incompatibles, por lo que hay que tener cuidado de identificar correctamente tu conexión para crear una junta segura y resistente a las fugas.
